blog

Género Valiente

Necesitamos mirarnos dentro de nosotras mismas y valorarnos desde lo que somos: valientes, fuertes e inteligentes; emprendedoras, trabajadoras y eficientes; sensibles, compasivas y resilientes. En nuestra diferencia está nuestra fuerza y valor, lo que nos hace diferentes como género femenino en todos nuestros roles, es lo que nos permite ser únicas.

Ver más →

Liderazgo Femenino en las Organizaciones

Las mujeres líderes son capaces de lograr la conciliación, ya que poseen habilidades para persuadir al resto. Al momento de negociar, son capaces de expresar sus puntos de vista cuidando al otro/a, empatizando con su contraparte, considerando nuevas ideas las cuales permiten ampliar la visión en los procesos productivos.

Ver más →

Educación en sectores vulnerables: desafíos y prioridades

Si esta crisis ha desafiado al máximo al sector educacional, esto es aún más evidente en las instituciones de sectores vulnerables. ¿Cómo están enfrentando este desafío? ¿Dónde han puesto el foco y prioridades? ¿Cuáles han sido las principales dificultades? Conversamos con actores que ocupan roles relevantes en algunos de estos establecimientos. Y si hay algo en que todos concuerdan es que, más allá de la importancia de hacer lo posible para que los niños sigan aprendiendo, lo más relevante ha sido mantener el vínculo con ellos.

Ver más →

La educación a prueba

Para una generación de jóvenes, este 2020 es su último año escolar, y no podrá cumplir tradiciones e hitos importantes que marcan, de manera simbólica, el cierre de la etapa escolar. Los Colegios deberán diseñar nuevos ritos que permitan a estos alumnos tener una despedida emotiva. Pero más complejo aún, los Colegios deberán resolver cómo se abordarán los ensayos, preparación y entrenamiento para la PSU, reforzamiento de materias y también el apoyo de equipos multidisciplinarios frente a temas vocacionales de sus alumnos. ¿Cómo apoyar a estos jóvenes a tomar una elección de carrera?

Ver más →

Un año ganado

Un año ganado: No ha sido fácil para los colegios. Tanto alumnos como docentes y apoderados, se encuentran entregando lo mejor de si mismos, con flexibilidad y apertura, para adaptarse de la mejor manera a esta nueva forma de hacer colegio y comunidad. Sobre ello, conversamos con Paz Nalegach, Directora Académica del colegio Nido de Águilas, que nos cuenta su experiencia y aprendizajes alcanzados hasta esta etapa del año.

Ver más →

¿Y si mejor emprendo?

En días como el de hoy, emprender se vuelve cada vez más tentador. Con un mercado laboral bastante contraído y con cifras de desempleo que siguen aumentando, escuchamos hoy con bastante más frecuencia la siguiente pregunta: ¿y si mejor emprendo? Pero emprender tiene sus riesgos y, más allá de éstos, vale la pena preguntarse también: ¿tengo yo un perfil de emprendedor? Acá algunas luces sobre cómo responder a esta pregunta.

Ver más →

¿Cómo aumentar mi empleabilidad en tiempos de pandemia?

¿Quién no ha tenido ganas de continuar perfeccionándose profesionalmente, de seguir estudiando y poder así mejorar su empleabilidad? Generalmente tenemos la falta de tiempo o de dinero como excusa para no hacerlo, barreras que entendemos pueden ser impedimentos reales. Pero gracias a esta pandemia, tenemos cada vez menos excusas. Revisa aquí las alternativas que tienes disponibles.

Ver más →

Inteligencia Artificial Aplicada a los Procesos de Reclutamiento y Selección

A través del análisis de miles de datos generados a partir de juegos y tests basados en la neurociencia, podemos realizar un análisis predictivo del desempeño laboral. Usando Inteligencia Artificial, identificamos rasgos de personalidad, cognitivos y emocionales de los candidatos y los comparamos con los mejores talentos que ocupan un cargo específico en la empresa a la que estamos asesorando.

Ver más →

El camino hacia la nueva normalidad

El coronavirus no es sólo una crisis de salud de grandes proporciones, sino que también es una reestructuración inminente del orden económico y social a nivel mundial. Para algunas organizaciones, la supervivencia a corto plazo es el tema central de la agenda. Otros están mirando a través de la incertidumbre, pensando en cómo pueden posicionarse una vez que la crisis haya pasado y las cosas vuelvan a la normalidad.

Ver más →

Tomar decisiones de carrera en tiempos de crisis

No es fácil tomar decisiones de manera planificada cuando atravesamos una crisis. ¿Qué sucede entonces cuando el contexto social, económico y laboral nos obliga a tomar decisiones de carrera? ¿Cuando de repente nos vemos sin trabajo o frente a la necesidad de reinventarnos como profesionales?

Ver más →

¿Qué tipo de profesional quiero ser al otro lado de la crisis?

Si bien es cierto que el estar desempleado suele estar asociado a sensaciones de angustia e incertidumbre, también puede ser visto como una oportunidad para replantearse el camino que se quiere tomar en los próximos años de carrera profesional. Surgen muchos cuestionamientos. ¿Me gusta mi trabajo? ¿Quiero seguir desempeñándome en esta área o industria? ¿Me vuelvo a emplear o aprovecho esta oportunidad para emprender? ¿Dónde están realmente mis talentos innatos? ¿Seré atractivo para este nuevo mercado post crisis? ¿Dónde y cómo podré aportar?

Ver más →

Semana Santa en Tiempos de Pandemia

Sin duda alguna, esta Semana Santa será una muy distinta a las que hemos acostumbrado a celebrar. En medio de una crisis sanitaria de impactantes envergaduras, estaremos cada uno en sus casas lo que, bajo una mirada positiva, nos da más espacio para estar con la familia y nos otorga mayores posibilidades para reflexionar.

Ver más →

Liderazgo en tiempos de Covid 19

El líder de hoy se enfrenta a otro escenario: velar por el cuidado de la salud física y emocional de los equipos a los cuales guía, poniendo especial atención en la contención y adaptación de las personas ante esta nueva forma de trabajar.

Ver más →

Relación entre talento y valor

Lograr que los mejores talentos ocupen los roles más importantes no sucede por casualidad; requiere una mirada disciplinada donde la organización realmente priorice la generación de valor y cómo lograr el desarrollo del talento superior.

Ver más →

RRHH: ¿es posible superar brecha económica en lo laboral?

Mucho se ha dicho ya sobre las brechas generadas en la educación de los niños a partir del nivel socioeconómico de sus familias, y sobre cómo estas diferencias se perpetúan o aumentan a lo largo de sus carreras profesionales. Una confirmación de aquello son los resultados del estudio presentado por Francisco Meneses, Christian Blanco y Ricardo Paredes, sobre los cuales reflexiona el periodista Daniel Matamala en su nota para Diario La Tercera (Pedro, Juan y Diego).

Ver más →

Es el turno de las organizaciones

Parece imposible no reaccionar ante los resultados presentados la semana pasada por el Informe GET, estudio sobre Género, Educación y Trabajo. Éstos nos muestran que si bien hemos avanzado, aún existe una brecha entre las posibilidades de hombres y mujeres para desarrollarse profesionalmente de manera plena.

Ver más →

¿Adiós entrevista cara a cara?

Cada día las organizaciones se vuelven más digitales, lo que también se manifiesta en los Recursos Humanos. Desde software que permiten almacenar datos de manera eficiente, hasta uso de redes sociales y procesos de búsqueda que se han agilizado a través de test como Disc, Hogan, Thomas, Sullivan, Benzigner y otros.

Ver más →

Leer nos hace más felices

Los lectores están más contentos y satisfechos que los no lectores y, en general, son más optimistas, según un artículo recientemente publicado en el diario El País. Aquí un resumen del artículo y tres lecturas recomendadas para empezar el año.

Ver más →

Siete elementos que te harán atractivo como ejecutivo

Diferentes puestos requieren diferentes habilidades y atributos. Los mejores ejecutivos tiene algunos en común. Estos son los que considero mas importantes: 1. Tienen un cerebro que funciona con los dos hemisferios Vivimos en el mundo de la información, pero si todo lo que puedes aportar son tus habilidades para diseñar macros y leer spreadsheets

Ver más →