7 Razones para Usar Técnicas de Reclutamiento en Educación

  1. Permite alinear las competencias blandas de los profesores con el proyecto educativo. Por otro lado, da una mayor seguridad de que los profesores contratados tengan un buen feet cultural con la comunidad escolar que involucra a los directores, profesores, alumnos y apoderados.
  1. Las instituciones escolares son, a diferencia de otras organizaciones, una comunidad, por lo que se requiere de un nivel de participación e identificación aún mayor. Por lo mismo, es fundamental utilizar técnicas de selección y metodologías de reclutamiento avaladas que permitan medir el nivel de compromiso que el docente tiene con la institución, su proyecto y las familias, además de asegurar que los profesores que se contraten tengan el potencial de desarrollo que los desafíos del proyecto educativo requerirán en el futuro.
  1. Utilizar técnicas de reclutamiento profesionales, como evaluaciones psicolaborales y una batería de test piscológicos acordes al tipo y nivel de cargo, permiten un proceso de selección más transparente y certero. Por otro lado, externalizar los servicios de contratación da mayor seguridad de una contratación a largo plazo por lo que es un respaldo a la inversión que se realizará en el desarrollo de ese profesional.
  1. Dado que laEducación ha experimentado fuertes cambios en el último tiempo, y que todo apunta a que se trata de un área que seguirá evolucionando, se requiere contratar personas que tengan competencias como la capacidad de innovación, interés por el aprendizaje y perfeccionamiento continuo, disposición al cambio y agilidad, entre otras. Aunque poco tiempo atrás algunas de estas competencias no eran consideradas propias de este sector, hoy son fundamentales. Por lo mismo, es esencial realizar una entrevista con una psicóloga experta para explorar los niveles de competencia a través del relato de incidentes críticos.
  1. Llevar a cabo una completa batería de tests -por ejemplo un Test Proyectivo, Psicométrico y de Inteligencia- permite conocer las competencias, características de personalidad, fortalezas, estilo de liderazgo y estilo de relacionamiento y, por ende, asegurar una mejor contratación. Qué tests es necesario hacer se define en conjunto con el cliente  y pueden ser diferenciados según los niveles de cargo.
  1. El chequeo de referencias es fundamental en los procesos de contratación de docentes y profesionales que trabajan en educación, esto porque entrega información sobre el estilo de liderazgo y comunicación que esa persona mantiene con quienes participan en el proyecto educativo: profesores, alumnos y apoderados. Además permite conocer la llegada con los niños y nivel de compromiso con los valores y pilares de los proyectos educativos que ha integrado.
  1. Toda institución educativa debe contar con criterios comunes al momento de seleccionar y reclutar a su personal docente y administrativo. En caso que esos criterios no estén bien establecidos, externalizar esos procesos de búsqueda ayudará a esclarecerlos al mismo tiempo que contribuye a alinear la comunidad escolar con ciertos pilares y valores que son esenciales para el desarrollo de un proyecto educativo exitoso.