25 mayo, 2020 Daniela Mercandino

¿Cómo aumentar mi empleabilidad en tiempos de pandemia?

¿Quién no ha tenido ganas de continuar perfeccionándose profesionalmente, de seguir estudiando y poder así mejorar su empleabilidad? Generalmente tenemos la falta de tiempo o de dinero como excusa para no hacerlo, barreras que entendemos pueden ser impedimentos reales. Pero gracias a esta pandemia, tenemos cada vez menos excusas. Revisa aquí las alternativas que tienes disponibles.

A lo largo de nuestras vidas, hemos leído o escuchado hablar sobre el cólera, la peste negra, el jueves negro o guerras entre países lejanos. La mayoría de nosotros nunca imaginamos vivir algo así. Sin embargo, aquí estamos, enfrentando una de las pandemias más grandes de los últimos años, viendo cómo se nos restringió nuestra vida y cambió mucho de lo que hasta ahora era normal para nosotros. Pasamos de sentirnos libres a tener que mantenernos encerrados en nuestras casas, por el bien propio y de la sociedad.

Estamos por lo tanto funcionando en un modo distinto y desconocido, adecuando aún nuestras costumbres y modificando nuestras prioridades y posibilidades de acción. Son minutos de incertidumbre y preocupación, pero también es tiempo de reflexión, de aprendizaje y de más tiempo para nosotros mismos. Entonces, ¿Qué podemos hacer con ese tiempo? ¿Puedo utilizarlo en algo productivo para mi carrera? Acá una de las oportunidades que nos brinda esta pandemia.

¿Quién no ha tenido ganas de continuar perfeccionándose profesionalmente, de seguir estudiando y poder así mejorar su empleabilidad? Generalmente tenemos la falta de tiempo o de dinero como excusa para no hacerlo, barreras que entendemos pueden ser impedimentos reales. Pero gracias a esta pandemia, tenemos cada vez menos excusas.

Vamos por partes. ¡Hoy tenemos más tiempo! Ya no debemos trasladarnos largas horas para llegar a nuestros trabajos y luego volver a nuestras casas, pues la gran mayoría de las personas trabaja desde sus casas. Por otra parte, muchas instituciones han puesto a nuestra disposición cientos de charlas, cursos y webinars totalmente gratis. ¡Aprovechemos las oportunidades que se nos presentan! El mundo laboral no volverá a ser el de antes, nos enfrentaremos a cambios profundos. La forma de trabajar no será la misma y tú como profesional tampoco deberías serlo, para ello puedes adelantarte y estar mejor preparado.

La educación digital venía adquiriendo mayor relevancia el último tiempo, pero sin duda a partir de las medidas de distanciamiento social se ha convertido en la vía ideal para perfeccionarse y continuar ampliando nuestros conocimientos. Las universidades más prestigiosas del mundo han liberado el acceso a más de miles de cursos totalmente gratis en sus plataforma online, incluyendo la Universidad de Harvard, Yale, Stanford y MIT. Consultoras internacionales y empresas de aprendizajes de idiomas también se han sumado a esta iniciativa, impartiendo educación gratuita a quienes se muestren interesados. Muchas bibliotecas también han dado libre acceso a sus colecciones.

La oferta es enorme, y por lo mismo queremos ayudarte y mostrarte algunas opciones que nos parecen interesantes:

Google Garage: Se trata de cursos de Google gratuitos con formato de microcursos, que es algo que se está usando mucho en estos momentos.
Skillshare: También con formatos de cursos breves, tiene además una opción para comenzar sin pagar.
Domestika: Ofrece cursos que si bien no son gratis, sí tiene algunos de bajo costo, basándose principalmente en videos.
Acumen: Su oferta es amplia, tanto de cursos pagados como gratuitos.
General Assembly: Ésta es una organización de gran nivel y renombre. Algunos de sus cursos son más inalcanzables en precios, pero producto de la pandemia están ofreciendo inscripción gratuita a algunos de éstos (principalmente los días viernes).
Master Class: Tampoco es gratis, aunque de bajo costo, y sus expositores son personas de renombre y alto conocimiento público, ofreciendo cursos de temas muy diversos.
Cursando.cl: Reúne cursos de la Universidad Católica y Universidad de Chile en todas las áreas.
Coursera:  Ofrece cursos y programas de las Universidades más prestigiosas de todo el mundo.