11 mayo, 2020 Magdalena Ruiz

Pandemia y distanciamiento social: reflexiones sobre las entrevistas laborales en línea

La situación actual nos ha planteado la necesidad de flexibilizar y agregar múltiples herramientas y técnicas que nos permitan compensar la riqueza de la entrevista presencial de otras maneras.

La crisis sanitaria que enfrentamos ha planteado múltiples inquietudes y desafíos en el ámbito laboral. Uno de estos retos ha sido la implementación del teletrabajo de forma rápida, urgente y sin una previa capacitación. Si bien por el tipo de trabajo que hacemos siempre hemos privilegiado el contacto directo con cada uno de nuestros candidatos, la situación actual nos ha planteado la necesidad de flexibilizar y agregar múltiples herramientas y técnicas que nos permitan compensar la riqueza de la entrevista presencial de otras maneras.

Así, por ejemplo, nos enfrentamos ante el desafío de lograr un escenario de confianza y contención para los entrevistados, pese al distanciamiento físico. Desde nuestra experiencia, como entrevistadores, hemos podido observar, a modo de ejemplo, que la instancia de rapport puede darse de todos modos a través de una breve conversación inicial, que nos permita indagar en cómo el postulante ha estado enfrentando esta crisis, el teletrabajo y las clases virtuales de sus hijos en el caso que los tenga. Esto nos ha ayudado a crear un espacio de mayor cercanía y empatía, previo a realizar la entrevista psicolaboral formal.

Por otra parte, existe en la entrevista presencial la oportunidad de observar mucha información que a través de una cámara puede perderse, como el lenguaje no verbal. No obstante, el escenario actual nos ha llevado a reflexionar en cómo poder compensar en parte esta ausencia. En este punto, ha sido relevante generar el espacio y la confianza para que el postulante relate con mayor profundidad y detalle cada una de los eventos críticos que se le preguntan, generando así un relato que permita un análisis cualitativo del discurso del candidato en mayor profundidad, incorporando e interpretando principalmente las variables psicolaborales que se evidencien.

Sin duda, también es importante considerar las condiciones ambientales que deben darse para generar el espacio de estructura, seriedad y formalidad que se espera, observándose que ha sido de utilidad la entrega de un protocolo o ciertas pautas de acción que deben realizarse previo a iniciar la conversación en línea. El chequeo del sonido, la iluminación, el adecuado funcionamiento de internet y la tranquilidad del lugar donde se encuentra el postulante son elementos básicos, pero fundamentales, para asegurar un desarrollo fluido, claro y confiable de la información recogida en el relato.

Asi mismo, hoy contamos con una serie de herramientas y tests que pueden ser aplicados de manera online, y que nos permiten complementar la información levantada en las entrevistas. De esta manera, podemos despejar algunas dudas y apoyarnos en otras técnicas para tener una idea más completa de las competencias de los candidatos.

Finalmente, tener presente que las entrevistas psicolaborales en línea son una técnica incipiente para ciertas industrias, por lo que la investigación metodológica seguirá en desarrollo. Por el momento nos parece interesante y atingente compartir nuestra experiencia y observaciones que hemos ido recogiendo in situ.