2 septiembre, 2020 Camila Musso

Buscar Trabajo sin Experiencia: Un desafío para los jóvenes profesionales

Para los profesionales recién titulados puede ser todo un desafío buscar trabajo ya que en muchos procesos piden experiencia previa. Sin embargo, existen algunas recomendaciones a tener en cuenta que les pueden permitir afrontar de mejor manera el proceso de búsqueda y tener más éxito.

Comenzar tu carrera profesional siempre es un gran desafío, dado a que son múltiples los obstáculos y situaciones que se deben superar. Si a esto le sumamos las complicaciones y desafíos diarios que ha traído el COVID-19, sabemos que el escenario puede ser muy complejo e implica una gran carga de ansiedad. Sin embargo, es importante mantener la calma y enfocarse en las oportunidades que pueda ofrecer el mercado. Te invitamos a mantenerte positivo, ser perseverante y por sobre todo marcar la diferencia. Son tiempos que nos invitan a todas las personas sin importar su rol, edad o sexo a entregar lo mejor de nosotros y a ser resilientes.

Si estás en la búsqueda de tu primer empleo, creemos que es clave considerar, que si bien en esta etapa no se dispone de una trayectoria y experiencia laboral, un candidato ideal es el equilibrio entre aptitud y actitud. Por ende, deben creer en sus conocimientos y experiencias personales, las cuales les han permitido desarrollar distintas competencias y habilidades.

Para esto, es importante conocerse a sí mismo, reflexionar sobre las características y talentos personales que pueden generar un valor agregado en los espacios de trabajo, y que no necesariamente están ligadas a la experiencia laboral. Como lo son, por ejemplo, las habilidades interpersonales, donde se puede encontrar la relación con otros en espacios colaborativos y de trabajo en equipo, o habilidades personales como la búsqueda de aprendizaje, la orientación al logro de resultados o la proactividad. Estos elementos permiten dar luz del trabajo que podrías realizar y cómo te desenvolverías en algunos espacios de trabajo.

De este modo, al momento de enfrentarte a una entrevista de trabajo, podrías hablar sobre estas competencias y sobre cómo te han favorecido en el desarrollo de tu carrera, el cumplimiento de objetivos y metas, y la realización de trabajos.

Además, siempre es beneficioso actualizarse cada cierto tiempo, participando en cursos, capacitándose en herramientas que te permitan perfeccionar habilidades técnicas, asistiendo a seminarios, entre otros. Es decir, utilizando todas las oportunidades que tengas para crecer y desarrollarte en tu carrera como profesional.

Para las empresas es de gran valor la motivación que tienen los postulantes por un puesto de trabajo, por lo que hablar sobre tus intereses sobre el cargo, la motivación que tienes y el cómo podrías contribuir, puede generar una buena impresión.

En cuanto a la búsqueda de trabajo, siempre se puede desarrollar por medio de la implementación de estrategias y acciones que permitan mejorar nuestras posibilidades. Por lo que es recomendable trabajar en tu network, es decir, en tus redes de contacto. Creando perfiles en plataformas de búsqueda de trabajo, donde puedes ampliar tu red, darte a conocer como profesional y además, enterarte de posibles ofertas de empleo y postular a todas las oportunidades que se te presenten.

Asiste a todas las entrevistas que puedas, no te preocupes si no quedas, éstas te sirven de experiencia para conocer el proceso y aprender. La clave está en ser constante en la búsqueda y no darse por vencido a pesar de que el panorama sea desalentador. No quedar a la primera no significa que se terminó la búsqueda. Mientras más intentos y búsquedas realices, mayor va a ser la probabilidad de conseguirlo.

Ten seguridad en ti mismo, en tus convicciones y en tus destrezas. Todo esto generará frutos tarde o temprano!!