20 octubre, 2014 Carlos Mena

Transformar tu CV en uno EXCELENTE

Para hacer un buen CV es necesario elegir bien qué aspectos de nuestra carrera queremos destacar. La idea es sugerir elementos que puedan ser atractivos para los headhunters y que nos hagan sobresalir de nuestra competencia, además de demostrar logros con ejemplos comprobables. Explicamos paso a paso cómo hacer un CV de calidad.

Todos sabemos lo importante que es tener un buen Currículum Vitae. Muchos intentan sugerir elementos que puedan ser atractivos o no para los headhunters. Definitivamente hay puntos de tu carrera que debes incluir y otros que no. Si te pones del lado del lector de tu CV, lo más importante es que el tuyo tiene que ser mejor que el de los otros y sobresalir. Obviamente, si tienes una carrera bien administrada (desarrollo coherente, ascenso consistente, empresas conocidas, logros comprobables) gran parte de la tarea de destacar está hecha. Sin embargo, hoy compites con muchas personas que probablemente tienen un desarrollo de carrera igual de bueno que el tuyo.
Para ayudarte en el proceso de pensar tu CV ocupé un “buen” Currículum como referencia y sobre este te daré consejos que permiten destacar.
1. No ocupes encabezados ni pie de página porque ello puede confundir a los motores de búsqueda que normalmente utilizan los researchers.
2. No es necesario indicar la calle dónde vives. Solo anota la comuna y la ciudad para que el researcher pre-evalúe la cercanía con el potencial trabajo.
3. Incluye tu dirección de redes sociales como Linkedin, Facebook o Twitter. Normalmente los researchers ocupan estos como fuentes de información. Idealmente escribe en el CV los links y preocúpate de que en tus URL’s exista información relevante a tus objetivos de carrera.
4. Inmediatamente después de tu título profesional escribe tu nombre e información de contacto. Este debe ser lo más acotado posible, recuerda que hoy las empresas buscan especialistas. Es decir, personas que tienen miles de horas en algo puntual. Yo, por ejemplo, soy ingeniero civil químico pero mi profesión es ingeniero especialista en negocios BtoB. Es en este campo donde tengo experiencia comprobable, logros y una carrera ascendente. Al mencionarlo, enfoco mis áreas de interés y reconozco que no soy bueno para todo. Es decir, declaro en qué tengo experiencia dentro de mi área de estudio.
5. Redacta debajo del título la experiencia profesional que tienes en cinco líneas como máximo. El objetivo es convencer a quien lee tu Currículum Vitae de que eres un candidato relevante para alguna posición. Este párrafo explicativo es la parte central de tu CV por lo que debes mostrar alineamiento entre tu experiencia, tus objetivos de carrera y lo que busca la empresa contratante. Esta redacción toma tiempo y es conveniente que la revises con personas que crees que te puedan aportar.
6. Elabora una sección de competencias donde destaques tus habilidades, estas deben ser comprobables tanto en una entrevista como cuando pregunten por referencias tuyas. No hagas una larga lista tipo “lavandería”, si no escribe competencias específicas y demostrables. Por ejemplo: visión estratégica y habilidad para manejar incertidumbre (cuando te pregunten por ella tienes que ser capaz de contar un ejemplo).
7. Centra los títulos. El researcher, quien será el primero que lea tu CV, tiende a leer lo que está centrado. Por ello, tu nombre, título y las secciones deben estar centradas para que tengan un orden lógico.
8. Se consistente en la escritura. Si usas abreviaciones, preocúpate de hacerlo a lo largo de todo el texto. No cambies de tipo de letra, fíjate que los títulos tengan el mismo tamaño y tipografía y, por supuesto, es muy importante el layout y la ortografía por lo que debes revisar tu CV muchas veces para que este sea tu mejor carta de presentación.
9. No es necesario incluir experiencias de estudiante, salvo que sean relevantes. Tu objetivo es lograr un CV de una sola página y que contenga los datos más relevantes. Pero si tienes poca experiencia (no después de los 30 años), querrás destacar actividades importantes de la etapa colegial o universitaria.
10. En la descripción de cada trabajo, anota el nombre de la empresa (por el cual es conocida en el ambiente de negocios), una descripción de la industria, el volumen estimado de ventas y el cargo que desempeñas o desempeñaste en ella. Este último, debe ser específico, recuerda que el researcher está buscando experiencia relevante. No pongas, por ejemplo, “Ingeniero en la Gerencia de Finanzas” si no “Analista Financiero”.
11. Por cada experiencia laboral indica tus logros. A veces un ingeniero de producción puede decir: “aumenté el volumen producido en un 10%”; sin embargo, quien entrevista, sabe que eso no lo logra una sola persona. Es preferible escribir: “desarrollé un nuevo proceso que permitió un incremento en la velocidad de tal máquina en un tanto por ciento”. No pongas más de tres logros relevantes por experiencia. Normalmente, esto está asociado a incrementos de eficiencia: ventas, satisfacción de clientes, reducciones de costo, mejor calidad.
12. El espacio que se dedica a mencionar los estudios lo llamo desarrollo profesional. En esta parte del CV suelen producirse controversias. Por ejemplo: “¿por qué tengo que mencionar en qué colegio estudié?… eso es discriminación”. En lo particular, el incluir o no el colegio no creo que sea relevante. Pero no seas ingenuo, la selección que se hace es por esencia un proceso discriminatorio. La persona que elige, quiere encontrar el mejor postulante para un cargo. Por ello, en general lo más relevante para él será tu experiencia, tu pasión y tus logros.
13. Puedes incluir otro tipo de actividades (deportes, ayuda social, hobbies) y describir los cursos a los que has asistido siempre y cuando sean relevantes. Piensa en quien lo leerá. Normalmente primero lo ve el researcher quien chequea el nivel de estudios (llama a la universidad fundamentalmente) y el potencial jefe con quien querrás establecer un cierto nivel de empatía. Sin embargo, ellos están buscando alguien de experiencia comprobada, y que pueda en el corto plazo agregar valor al negocio. Escribe lo que tú crees que para tu potencial jefe sea relevante. Yo pienso que para él será relevante el grado universitario y las experiencias de desarrollo que tengan afinidad con el cargo. El que juegues o no golf, hayas participado en “Un Techo” o armes aviones de guerra, creo que saldrá en conversaciones sociales. Pero sí es relevante si fuiste seleccionado nacional de un deporte, tú tienes que decidir qué es relevante y ello hablará por ti.
Espero con esto haberte ayudado en el proceso de escribir tu CV.