Modelo de Gestión por Competencias

Gestión por competencias es un modelo de managment que permite a las organizaciones alinear a las personas que la integran con sus objetivos estratégicos. Las empresas que gestionan correctamente su capital humano se benefician de una ventaja competitiva, pues el éxito de una organización se basa en la calidad y talento de las personas. Cuanto más alineadas estén las competencias de las personas con la estrategia de la organización, más competitiva será la empresa.

Competencia hace referencia a las características de personalidad, habilidades y conocimientos de las personas reflejadas en comportamientos y conductas medibles. Estas deben asociarse a un desempeño exitoso en el puesto de trabajo. Cada puesto de trabajo puede tener diferentes competencias y niveles de desarrollo de las conductas asociadas a éstas. Como punto de partida de un modelo de gestión por competencias está el análisis de la estrategia, a partir de la cual se identifican las competencias que son clave para el éxito de la compañía.

Detalle

Objetivos
  • Mejora y simplifica la gestión integrada de Recursos Humanos.
  • Logra un ajuste entre la gestión de recursos humanos con las líneas estratégicas de la compañía y del negocio.
  • Permite seleccionar, evaluar y desarrollar a las personas en relación a las competencias necesarias para alcanzar la estrategia organizacional.

  • Contribuye al desarrollo profesional de las personas que integran la organización.
  • Es un sistema de apoyo en la toma de decisiones, de forma más objetiva y con criterios homogéneos.
  • Los tres pilares para la implementación del modelo de gestión por competencias son: Selección, Desempeño y Desarrollo.