1 febrero, 2018 Ana María Krebs

Emprendimientos en crecimiento acelerado: el riesgo de una mala contratación

El ecosistema de emprendimiento en Chile ha visto una importante consolidación en los últimos años. Lo sembrado por Startup Chile hace ya casi 10 años está cosechando buenos resultados y Chile se ha logrado posicionar como un importante hub de emprendimiento en Latino América. Startup Chile es considerado la aceleradora de negocios #1 de la […]

El ecosistema de emprendimiento en Chile ha visto una importante consolidación en los últimos años. Lo sembrado por Startup Chile hace ya casi 10 años está cosechando buenos resultados y Chile se ha logrado posicionar como un importante hub de emprendimiento en Latino América.

Startup Chile es considerado la aceleradora de negocios #1 de la región y está dentro del top 10 a nivel mundial, y los casos de emprendimiento chilenos exitosos son variados y cada vez más frecuentes. Así, actualmente podemos ver importantes startups en fase de crecimiento acelerado, expandiéndose al resto de la región y captando cientos y hasta miles de usuarios y clientes cada mes.

Un caso destacado es Cornershop, que recientemente levantó US$ 20 MM en una ronda de serie B liderada por Accel Partners. Esta aplicación de entregas de supermercado on-demand, te permite hacer las compras usando tu Smartphone y desde la comodidad de tu hogar u oficina. Con la promesa de entregar tu pedido en sólo una hora, Cornershop ha captado miles de usuarios en Chile y México, donde actualmente tiene operaciones. Otro caso que ha dado mucho que hablar es el emprendimiento chileno The Not Company, que con machine learning y técnicas de predictive analytics busca copiar/emular alimentos de origen animal sólo usando ingredientes vegetales. Así, The Not Company pretende cambiar el mundo, ayudar a disminuir la huella de carbono y, a su vez, revolucionar por completo la industria alimenticia. Por último, está el caso de Mudango, que soluciona una de las causas principales de stress en la población: la mudanza. Mudango es una aplicación web que con elementos de machine learning, un proceso de cotización 100% online y un servicio ultra-personalizado, pretende ayudar a miles de familias que se cambian de hogar todos los meses. Con una simple conversación con Sofía, un robot virtual experto en mudanzas, los usuarios de Mudango pueden acceder en sólo minutos a presupuestos claros, revisar evaluaciones de clientes pasados y elegir informados el servicio de mudanzas que más se adecúe a sus necesidades.

 

Junto a estos startups chilenos hay muchos más, también con logros importantes y atravesando por una fase de crecimiento acelerado. Pero este crecimiento implica una gran dificultad: agrandar el equipo de colaboradores del emprendimiento. ¿Por qué es tan difícil contratar gente cuándo estás emprendiendo? Contratar es siempre complejo, pero además en un emprendimiento, con flujo de caja limitado y un equipo pequeño, contratar a la persona incorrecta puede terminar lapidando el proyecto. Dado este riesgo adicional, y considerando la cada vez más clara consolidación del ecosistema de emprendimientos en Chile, ideamos esta lista de tips a considerar cuando estás emprendiendo y necesitas contratar gente.

 

  • Busca gente talentosa constantemente. Muchos emprendedores esperan hasta realmente necesitar a alguien para comenzar un proceso de búsqueda. Error. Lo mejor es estar constantemente buscando gente, construyendo relaciones con jóvenes talentosos que potencialmente se podrían sumar a tu equipo cuando necesites expandirlo. Una buena opción para esto es ser parte constante de ferias de innovación en universidades, así como también asistir a ferias y charlas de emprendimiento en tu ciudad.
  • Contrata a gente apasionada por tu idea. Compártele a los candidatos tu visión de largo plazo para motivarlos a tomar el cargo, pero también para comprobar que crean en esa visión. Los empleados que realmente creen en un proyecto suelen tener una mentalidad de emprendedor, aun cuando realmente no tienen equity.
  • Asegúrate del calce cultural. Un nuevo integrante en un equipo pequeño puede afectar radicalmente la cultura del equipo. Para evitar problemas en este frente, haz parte del proceso de contratación a tu actual equipo y comprueba que exista un calce cultural y de estilos suficiente.
  • No te enfoques solo en el CV, comprueba habilidades técnicas. Esto aplica sobre todo cuando buscas a un programador que se sume al equipo de desarrollo. No importa si su CV dice que fue desarrollador en la empresa X, comprueba que el candidato tiene lo que tú necesitas con pruebas en la entrevista.
  • Cuida al talento actual. No sirve de nada preocuparse de contratar a gente talentosa si luego estos talentos no se mantienen en la empresa. Asegúrate de que estén cómodos con el proyecto y, sobre todo, con su rol dentro de éste. Dentro de tus posibilidades, recompensa de manera adicional a los miembros del equipo que consideres clave y empodéralos dentro de la empresa.