14 agosto, 2018 Ana María Krebs

¿Adiós entrevista cara a cara?

Cada día las organizaciones se vuelven más digitales, lo que también se manifiesta en los Recursos Humanos. Desde software que permiten almacenar datos de manera eficiente, hasta uso de redes sociales y procesos de búsqueda que se han agilizado a través de test como Disc, Hogan, Thomas, Sullivan, Benzigner y otros.

En una era digital donde la rapidez y eficiencia son atributos esenciales, los test online son cada vez son más utilizados. Estos no solo agilizan los procesos, siendo más rápido y cómodo de responder, sino también permiten acceder a candidatos que viven lejos de la sede del cargo.

Sin embargo, la instancia face to face sigue siendo fundamental y distintos estudios avalan que la entrevista estructurada es la que cuenta con un mayor nivel de capacidad para predecir el desempeño laboral. La entrevista cara a cara entrega información crucial que los otros test no permiten ver. Todas las otras herramientas que usemos, pueden servir como complemento a la entrevista pero jamás reemplazarla por completo.

 

La importancia del contacto visual

El lenguaje no verbal y los gestos entregan datos que solo el contacto presencial permite. Incluso en una entrevista personal a través de skype, o herramientas similares, hay aspectos relevantes que se pueden perder. Por lo tanto, si bien es posible avanzar con tests online y entrevistas a distancia, el proceso ideal debiese contemplar al menos una instancia de entrevista presencial. Es importante que esta entrevista sea lo mas estructurada posible y orientada casi de forma exclusiva a levantar competencias laborales.

 

Además, la psicóloga que realice la entrevista debe contar con el conocimiento y la experiencia necesaria. Ya que no todos los tests “psicológicos” que suelen aplicarse de forma presencial tienen correlación con el desempeño laboral, de hecho existen varios tests online que dan mayor confiabilidad.

 

La información obtenida a través de la entrevista personal es fundamental para que el cliente pueda tomar la decisión final, pero también tiene sus beneficios para el candidato. Es importante que este conozca el lugar de trabajo y tenga la mayor cantidad de información posible para que se sienta seguro de la decisión de cambio laboral.

 

En un futuro, con la tecnología y la inteligencia artificial, es posible que los modelos actuales de selección evolucionen y sean reemplazados por otros que no requerirán contacto face to face.

 

Mientras tanto, la entrevista cara a cara seguirá siendo parte importante de los procesos de selección. Esto principalmente porque los niveles de validez predictiva de los tests online es menor a los de la entrevista estructurada. La entrevista por competencias permite predecir el desempeño laboral con mayor exactitud que los tests online. Esa es razón suficiente para que siga siendo la principal herramienta a ser utilizada en un proceso de selección efectivo.